México

“Zafo, no somos rateros”

Me daría vergüenza usar yate como Salinas Pliego, en un país con tanta pobreza: AMLO

25/04/2024 - 8:16 am

Por segundo día consecutivo, el Presidente López Obrador abordó la problemática que trae el Gobierno federal con el magnate, sólo que esta vez aprovechó para contestar a las ofensas que escribió ayer Salinas Pliego en su contra.

Ciudad de México, 25 de abril (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó que Ricardo Salinas Pliego utilice sus televisoras concesionadas por el Gobierno para atacar al mismo Gobierno y defender intereses particulares, y respondió a la acusación de que su administración “se roba el dinero” con el plan de pensiones aprobado por el Congreso. “Zafo”, dijo. “Nosotros no somos rateros”.

Ayer Salinas Pliego lanzó ofensas personales contra el Presidente mexicano. Lo llamó “mentiroso” y “gobiernícola”. López Obrador mostró el acuse de recibo. Repitió las ofensas y se rió. Pero aseguró que las diferencias entre ambos no son personales, y que ninguno de los dos cambiará la manera en la que ve la vida. “A mí me daría pena subirme a un yate [como Salinas Pliego] en un país con tanta pobreza”, afirmó.

Al inicio de su conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano habló de los casos que han alimentado el conflicto entre el Gobierno federal y el empresario: sus adeudos millonarios con el Servicio de Administración Tributaria (SAT); la disputa por el campo de golf en Tangolunda, en Huatulco, Oaxaca; la inconformidad por el contenido de los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG); y la reciente reforma al sistema de pensiones.

Desde Palacio Nacional, recordó que se tienen “diferencias por la cuestión fiscal, por el pago de impuestos, que ya ni siquiera se va a resolver en el Ejecutivo; sino ya está en el Poder Judicial y van a ser los jueces de los tribunales los que tienen que decidir si debe o no debe pagar los impuestos, las cantidades que el SAT está reclamando que se deben de pagar”. “Él sostiene que no, que son deudas que le impusieron gobiernos anteriores”, señaló.

Apenas el pasado 20 de marzo, el SAT confirmó que la deuda de Ricardo Salinas Pliego asciende ya a 63 mil millones de pesos. Tal y como se dio a conocer en ese momento, el Jefe del Ejecutivo federal aclaró la mañana de este jueves que se trata de “un juicio que viene de tiempo atrás”, el cual llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Un Ministro, [Luis María] Aguilar [Morales], guardó el expediente en su escritorio como nueve meses […] porque esa es la doble moral de los integrantes del Poder Judicial, no de todos; pero sí de los más abyectos y al servicio de la oligarquía, de los que se sentían dueños de México, que no pagaban impuestos y eran los que mandaban, y hacían jugosos negocios al amparo del poder público, y se quedaban con el presupuesto del pueblo. Entonces ahora están molestos”, acusó.

De acuerdo con el político tabasqueño, el “Ministro Aguilar, al mismo tiempo que tenía guardado en el cajón este asunto del pago o no pago de 22 mil millones de pesos, estaba otorgando amparos para que no se distribuyeran los Libros de Texto para estudiantes de educación básica”.

El año pasado, TV Azteca usó sus espacios informativos, de día y de noche, para acusar al Presidente de México –sin llamarlo por su nombre– de “adoctrinar” a las niñas y los niños a través de los LTG con una “educación comunista”, una consigna de la ultraderechista Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), organismo que ha servido por más de un siglo (se fundó en 1917) al pensamiento conservador mexicano.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó que Ricardo Salinas Pliego utilice sus televisoras concesionadas por el Gobierno para atacar al mismo Gobierno y defender intereses particulares, y respondió a la acusación de que su administración “se roba el dinero” con el plan de pensiones aprobado por el Congreso. “Zafo”, dijo. “Nosotros no somos rateros”.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó que Ricardo Salinas Pliego utilice sus televisoras concesionadas por el Gobierno para atacar al mismo Gobierno y defender intereses particulares, y respondió a la acusación de que su administración “se roba el dinero” con el plan de pensiones aprobado por el Congreso. “Zafo”, dijo. “Nosotros no somos rateros”. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

“Después de la denuncia que se hizo, sacó del cajón el expediente, lo expusieron y otros dos ministros resolvieron que no correspondía a la Corte atenderlo; sino lo regresaron al juzgado, al tribunal y ahí está”, indicó el gobernante.

Sin embargo, agregó, ya hay otros juicios fiscales contra las empresas de Salinas Pliego, los cuales llegan a exigir el pago de una cantidad que oscila entre 40 y 50 mil millones de pesos.

“Desde luego no es que eso sea exactamente, pero es lo que está en litigio y corresponde a estos jueces de los tribunales resolver. Ya no es un asunto de nosotros. Lo único que yo les pediría es que resolvieran pronto porque ya lleva mucho tiempo. Con todo respeto, que se aplique la justicia pronta y expedita, que no se esperen cinco meses a que termine mi Gobierno”, exhortó AMLO.

Frente a las y los representantes de los medios de comunicación, precisó que “hay un paquete de 22 mil millones, más otro que lleva a cerca de 50 mil millones”. “Eso es lo que está en cuestión”, reiteró.

Por otra parte, el Presidente López Obrador mencionó que está bajo la lupa el tema del campo de golf en Tangolunda, concesionado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) al empresario en 2012 y que se mantiene con recursos públicos.

El Presidente de México habló de los casos que han alimentado el conflicto entre el Gobierno federal y el empresario: sus adeudos millonarios con el Servicio de Administración Tributaria (SAT); la disputa por el campo de golf en Tangolunda, en Huatulco, Oaxaca; la inconformidad por el contenido de los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG); y la reciente reforma al sistema de pensiones.
El Presidente de México habló de los casos que han alimentado el conflicto entre el Gobierno federal y el empresario: sus adeudos millonarios con el Servicio de Administración Tributaria (SAT); la disputa por el campo de golf en Tangolunda, en Huatulco, Oaxaca; la inconformidad por el contenido de los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG); y la reciente reforma al sistema de pensiones. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

Por ello, se tomó unos minutos para explicar de dónde viene la discrepancia. Según relató, en el sexenio de Vicente Fox Quesada existían las llamadas casas presidenciales en Cozumel, Cancún, Acapulco y Huatulco. En ese tiempo, apuntó, se vendieron las propiedades localizadas en Huatulco y Cancún.

“Se vende la casa, pero queda un terreno que es el campo de golf, que son como 80 hectáreas. Ese terreno no se vende, queda como propiedad de la Nación, administrado por Fonatur. Entonces se llega a un acuerdo para que a cambio de una contraprestación, se pueda utilizar el terreno y mantenerse el campo de golf”, detalló el Jefe de Estado mexicano.

De este modo, añadió, “los de Fonatur llegan a la conclusión de que la contraprestación no alcanzaba para nada, o sea, que lo que pagaban era muy poco y Fonatur tenía que darle mantenimiento”. “O sea, se perdía. Entonces cuando me informan, pues lo que planteo es por qué no se hace un avalúo de cuánto cuesta y se vende, y lo que se obtenga se destina a pagar los uniformes de los estudiantes de Oaxaca”, contó.

El también fundador de Morena narró que se hizo el avalúo y “se estableció un valor como de 500 millones de pesos”. “Todo esto porque se venció el plazo del contrato. Ya no había posibilidad de continuar con el mismo contrato. Se respetó el contrato”, sostuvo.

 

“Sin embargo, cuando estábamos en eso, y además actuando con seriedad, con responsabilidad, se le mandó a decir a la empresa que como ya estaban ellos ahí, que se les ofrecía a ellos el que compraran el terreno, que no teníamos nosotros interés en venderlo si no era con ellos para que continuara su campo de golf, porque estábamos entregando todas las reservas de Fonatur precisamente para que no se robaran esos terrenos, como ha venido sucediendo, y que preferíamos dejar todas esas reservas de Fonatur como reservas, como Áreas Naturales Protegidas, que se conservaran como Áreas Naturales Protegidas para tener vegetación, para tener selva y también para tener playas públicas”, explicó.

En su mensaje, AMLO reveló que se entregaron alrededor de 20 mil hectáreas que eran de Fonatur en Huatulco, Baja California y Quintana Roo. Es decir, se convirtieron en Áreas Naturales Protegidas. “Por eso, después del General [Lázaro] Cárdenas, nosotros somos los que más vamos a dejar Áreas Naturales Protegidas. En toda la historia. Vamos a dejar como cinco millones de hectáreas”, celebró.

“¿Qué sucedió en el caso del campo de golf? En vez de adquirirlo, hablan con una persona que había trabajado en Fonatur y firma una ampliación del permiso por tres, cinco años más. Entonces inicia un litigio; pero como ya se había tomado la decisión, se clausuró el campo de golf porque ya va a ser reserva, que además va a permitir unir dos reservas, tener playa, y se va a construir con parque con árboles para el disfrute de la gente. Playa pública de Huatulco. Ya les vamos a presentar también el proyecto”, adelantó.

El 22 de noviembre de 2018, Andrés Manuel López Obrador, entonces Presidente electo de México, encabezó junto con Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, la firma de un acuerdo para trabajar conjuntamente en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
El 22 de noviembre de 2018, Andrés Manuel López Obrador, entonces Presidente electo de México, encabezó junto con Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, la firma de un acuerdo para trabajar conjuntamente en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Foto: Misael Valtierra, Cuartoscuro

Según Andrés Manuel López Obrador, el tercer asunto que los tiene en pugna surge ahora con la propuesta de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, aprobada recientemente en la Cámara de Diputados con el objetivo de complementar los recursos para garantizar el 100 por ciento de las pensiones a las y los trabajadores.

“Desde antes ya estaba la campaña en Azteca en contra de los gobiernícolas. Así nos llaman. Desde los Libros de Texto exactamente. El mismo [Ministro] Aguilar que tenía en el cajón guardado el tema de los impuestos fue el que dio el amparo para que no se distribuyeran los Libros de Texto. Y la campaña contra los gobiernícolas, al grado de que empiezan a decir que nos vamos a robar las pensiones. Ahora sí que como dicen los jóvenes: ‘Zafo. Nosotros no somos rateros’”, declaró.

En ese contexto, el izquierdista repitió cuál es su filosofía: “A mí no me importa lo material, no me interesa el dinero. Es necesario para lo indispensable, para lo básico, pero no tengo como aspiración acumular dinero. Respeto a quien tiene dinero porque no todo el que tiene es malvado. Hay quienes han hecho su fortuna con trabajo de conformidad con la Ley y merecen respeto. Soy respetuoso de todos. Estoy en contra de la riqueza mal habida, estoy en contra de quienes de la noche a la mañana se hacen inmensamente ricos, o quienes incrementan sus fortunas al amparo del poder público mediante la corrupción. A mí no me ha importado hacer dinero”.

“Pero no sólo es lo mío, es que contra quienes trabajan en el Gobierno, que son gente honesta, como Jesús [Ramírez Cuevas], ha habido una campaña muy vulgar, grosera, injusta. Y fíjense, aprovechando, un medio de comunicación concesionado, porque no deja de ser una concesión pública que se utiliza para defender intereses particulares”, exhibió.

Instalaciones de la televisora TV Azteca.
Instalaciones de la televisora TV Azteca. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro

“Entonces no es ningún pleito, no es nada personal. Es nada más aclarar las cosas, pero hay una realidad a partir de que se dan estas diferencias: empiezan las campañas en la televisora y de los periodistas cercanos a Ricardo Salinas Pliego: [Sergio] Sarmiento; el que participó en el debate, [Manuel López] San Martín; esta buena persona, [Javier] Alatorre; hasta la señora Lilly Téllez. O sea, todo un grupo, lanzados en una campaña en contra de nosotros”, aseveró el mandatario.

No obstante, enfatizó que no va a estar peleando con nadie, debido a que no tiene enemigos ni quiere tenerlos. “Hay adversarios y siempre he dicho que se tiene que pensar de manera distinta. No puede haber pensamiento único y cada quien que siga su camino. El que tiene un pensamiento conservador tiene todo el derecho de llevarlo a la práctica. Nosotros tenemos un pensamiento distinto. No nos entendemos”, reconoció.

“Además, yo creo que a Ricardo Salinas Pliego no le importa que yo cambie de modo de parecer o está seguro de que es muy difícil que yo cambie mi manera de pensar. Pues yo siento también lo mismo. Ya veo que es recíproco, que él no va a cambiar su forma de pensar. ¿Qué es lo que queda? Respeto. Cada quien. Yo soy muy feliz como soy”, expresó el Presidente.

“Es interesante cómo, por ejemplo, a él le gustan los yates. A mí me daría pena. Lo digo sinceramente, sin ofender. Me daría vergüenza subirme a un yate de esos en un país con tanta pobreza, pero cada quien es libre. O sea, yo soy feliz con otras cosas. Soy feliz leyendo un libro. Soy feliz comiéndome un frijol con chicharrón; con un tlacoyo; bañándome en una cascada, en el Nututun. Soy feliz recorriendo los pueblos, abrazando a la gente. Me da muchísima felicidad, se me quita hasta el cansancio”, concluyó.

En redes sociales, Salinas Pliego se ha caracterizado por subir contenido que muestra su lujoso estilo de vida. Es común que comparta imágenes de sus viajes, de sus prácticas de golf, de sus paseos en yates y vehículos costosos. Apenas ayer, subió un ataque contra López Obrador, el cual acompañó de una fotografía en la que aparece sentado a bordo de una aeronave privada.

Ricardo Benjamín Salinas Pliego se ha convertido en uno de los principales personajes opositores del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador debido a los constantes choques que han protagonizado en los últimos meses. A esta situación se suman los señalamientos públicos del mandatario al magnate por sus adeudos millonarios con Hacienda.

El pasado 20 de marzo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) confirmó que la deuda de Salinas Pliego asciende ya a 63 mil millones de pesos; mientras que el Presidente López Obrador aprovechó para pedirle que presente pruebas de que el Gobierno quiere “extorsionarlo”, tal y como denunció un día antes.

Aunque al principio parecía cercano al izquierdista, con su llegada a la Presidencia en 2018 y con el paso de los años, el empresario se ha convertido en uno de sus más grandes detractores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas